Para los socialistas acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres es urgente y no es negociable

No se puede ser socialista sin ser feminista

“No se puede ser socialista sin ser feminista”. La Vicesecretaria general del Partido Socialista y portavoz del GPS en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado en las jornadas sobre Economía Feminista que “no se puede ser socialista sin tener la convicción de que terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres es urgente y no es negociable”. “El futuro debemos edificarlo en igualdad con los hombres y eso significa primero que lleguemos, que entremos, que estemos”, ha afirmado la líder socialista.

“El Partido Socialista es un partido que escucha al feminismo, que hace feminismo” y está a pie de calle en las reivindicaciones feministas. “Estamos rompiendo muchos techos de cristal en el campo laboral, mas precisamos examinar ese modelo y nombrar a costa de quien los estamos rompiendo”, ha lanzado Lastra. “Nombremos los techos de cristal, mas asimismo de suelos pegajosos, que son todas y cada una esas labores y responsabilidades que las mujeres tienen y que las impide empezar procesos profesionales y formativos”, ha añadido la líder socialista.

Lastra ha advertido ha insistido en “poner todo nuestro empeño en despertar el interés por la ciencia y la tecnología en las niñas”. “Fomentar las vocaciones científicas en las pequeñas y adolescentes es una apuesta de país” pues “sin las mujeres en la economía, o bien en la ciencia sería un futuro parcial, injusto y sesgado”. Y ha advertido de la “trampa para la igualdad” del “estereotipo que dibuja a las mujeres que resaltan como inusuales y brillantísimas”. “Quienes apostamos por la igualdad en la ciencia no deseamos que una científica sea una salvedad, deseamos que sea la norma”, ha zanjado.

La portavoz del GPS en el Congreso ha protegido que “la igualdad es una labor de todos y cada uno de los ministerios, de todas y cada una de las áreas” del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez y ha señalado que ha sido su Ejecutivo el que “incluyó una prórroga por maternidad para sostener vivos los sexenios estudiosos y eludir la brecha de género en la carrera académica” o bien “la inclusión de nuevos criterios para lograr la igualdad eficaz de mujeres y hombres en la convocatoria anual de evaluación del profesorado académico”.

Lastra ha reconocido que queda “mucho por hacer” y ha puesto el énfasis en batallar contra “el movimiento retrógrado que estamos padeciendo frente al avance de los derechos de las mujeres es horrible y se da en todos los ámbitos”. “Tenemos que regresar a hacer pedagogía, a desenmascarar el sexismo y la desigualdad que en ocasiones se muestra de forma muy tosca mas otras veces se ocultan de forma más sutil tras el mito de la libre elección”, ha afirmado.